Las memorables jornadas del Open de México, celebrado en el Gimnasio Nuevo León Unido de Monterrey-México los días 9 y 10 de marzo 2018,  dejan gratas impresiones a los presentes, sobre todo porque hubo en las semifinales y finales combates de alta factura que deleitaron a la fanaticada del Taekwondo que vivió por las transmisiones en vivo de Mundo Taekwondo en Facebook Live, inolvidables encuentros.

Con la World Taekwondo Panamerican aportando al personal técnico, y una efectiva organización logística de la Federación Mexicana de Taekwondo, las seis (6) áreas octagonales del Open de México 2018, recibieron algunos de los más importantes competidores de América, que se dieron por entero para lucir su mayor rendimiento en procura de acumular puntos que le permitan ubicarse en mejores posiciones en la gráfica en los próximos eventos.

Jorge Sonric Vs. Heiner Oviedo, otros que supieron combatir con alto nivel en Open de México en la categoría de -54 kg.

ELECTRIZANTES.

César Rodríguez (-54 kg), y  Edward Espinoza protagonizaron un combate de locura. El dominicano ha sido quizás uno de los pocos atletas del área panamericana en colocar contra las cuerdas al bravo mexicano, quien tuvo que emplearse a fondo con el alarido de su plaza, para ganar en los últimos segundos al dominicano quien quedó atónito al perder un combate que le tenía ganado al múltiples veces campeón internacional, Cesar Rodríguez, uno de los mejores de México. “Cometí un error al echar hacía atrás en el último minuto sin defensa y me pasó faltando apenas segundos”, explicó Espinoza, quien desde ya es uno de los competidores a vencer en Barranquilla 2018. 

La corresponsal de Mundo Taekwondo, Brianny Chamorro, entrevistó al presidente de la World Taekwondo Panamerican, GM. Hi Jo Choi, quien manifestó sentirse complacido con el evento, y el nivel de los competidores en el Open de México.

gm. Hi Jo Choi, presidente de esta organización observó los combates DETENIDAMENTE, y nos manifestó su deseo en que la región de América aporte medallas en los próximos Juegos Olímpicos TOKYO 2020.

DOMINICANOS IMPARABLES. Queremos destacar la actuación del dominicano, Bernardo Pie, quien dominó los 63 kg, derrotando en semi final y final, a los exponentes mexicanos, Iker Casas y Saul Gutierrez, ofreciendo un recital de resistencia, persistencia y entusiasmo digno de aplaudir.


“Me sentí muy cansado en semifinales pero gracias a la entrenadora Furcal pude enfocarme y sacar el combate”. Ante el medallista mundial, Saul Gutierrez en el pleito final, dijo. “Sé que se cansa y lo ataqué desde el principio para estimular un combate intenso, y que bueno que se dio el resultado”, estimó el isleño.

Moises Hernández también logró el oro en el Open de México en la división -80 KG, ganando incluso al cubano, Angel Cobas, favorito de la justa por ser campeón centroamericano y panamericano.

“Tenía tiempo sin entrenar porque me estaba recuperando, por eso combatí con cautela pero seguro”, refirió a Mundotaekwondo.com, Hernández,  quien ha tenido la fortuna de haber derrotado a tres campeones olímpicos de esta división durante sus participaciones.

CHIQUITAS PERO AGUERRIDAS

México tuvo en Brenda  Costa Rica (-46kg), una capitalizadora excelente, al derrotar por la mínima diferencia a la venezolana Virginia Dellán, -una de la más técnicas del evento-. El combate lo tuvo arriba la sudamericana hasta el último segundo que la azteca dio vuelta al marcador con una patada a corta distancia cuando ya la Venezolana tenía el triunfo en sus manos.

En este Open observamos la seguridad, táctica y determinación de la mexicana Daniela Souza, quien facturó triunfos de lujo, sobre todo al vencer a una de las más fuertes competidoras del área, la boricua, Victoria Stambaugh, quien a nuestro juicio junto a la Venezolana Dellán tiene uno de los niveles técnicos más altos de esta parte del mundo.

La jovencita de Baja California combatió con un alto rango de efectividad, atacando con precisión y demostrando que será una de las atletas a vencer en los próximos eventos. Al final, Souza se llevó la estatuilla como la más destacada en femenil.

#BUENAACTUACION. La medallista mundial de Cuba, Yamicel Nuñez -57 kg, tuvo muestra de plata en el Open de México.

GRAN DEBUT

Por su parte, otro que figuró y se convierte en figura del seleccionado mexicano, fue el sustituto de Carlos Navarro,  Brandon Plaza (-58 kg) se presentó en el Open de México con gran solvencia, yéndose invicto, siendo la fresa en el pastel su efectividad en un combate final ante el ex seleccionado nacional y doble medallista mundial, Damian Villa. Ambos retrataron perfectamente el choque de generaciones, con tanto a favor de Plaza.

GIGANTES DE AMERICA

Los esbeltos y espectaculares atletas cubanos, Rafael Alba Castillo y Rosbelis Despeigne, acudieron como parte de la delegación cubana a esta cita mexicana. Castillo fue imbatible en su división -87 kg,  no tuvo rivales,  mientras que Rosbelis (medallista olímpico en Londres 2012), perdió su invicto en eventos en la región, al ser derrotado en la disputa final del Open de México en punto de oro, revés ocurrido  ante el mexicano, Carlos Sansores, quien lo alcanzó en el tercer asaltó y concretó ganarle con un puño de ataque.

Ante esta histórica faena, el azteca dijo: “Me prepararé a conciencia. Sabía que iba a pelear con el, así que salí seguro”, comentó con tono de humildad.

A propósito de la delegación de Cuba, su presidente, Ivan Fernández, quien junto a su colectivo de entrenadores vivió con pasión cada encuentro, sostuvo que esta experiencia en México ha sido positiva. “Nos ha servido para calibrar a todos nuestros competidores. Nuestra presencia en Barranquilla se hará sentir. Estamos teniendo más apoyo, y el ánimo de todos apunta a la superación”, recalcó Fernández.

NAVA IMPARABLE.

Otro competidor que destacó en el Open de México, a tanto que se ganó un premio como mejor atleta masculino, fue el regio,   Rubén Nava (-68 kg), quien de ir perdiendo ante el venezolano Edgar Contreras en cuartos de final, , resolvió en pocos segundos su avance a las medallas con un nivel determinante de ataques haciendo descontar a Contreras.

Nava empezó el combate relajado, pareciera que le gusta la calma y enfriar a sus rivales,   pero cuando tiene que actuar es capaz de irse a la ofensiva marcar y ganar, lo hizo en el clasificatorio ante el rival cubano, y lo hizo frente al sudamericano. Es quizás uno de los competidores más fuerte hoy día de la liga Americana porque resuelve problemas en el octágono y da resultados a su país.

ANFITRIONES TOMARON EL CONTROL.

La delegación oficial de México se quedó con el primer lugar por equipos varonil y femenil después de sumar un total de capturar 9 preseas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce. “Ha sido muy importante consolidar estos triunfos deportivos. Ahora nos enfocaremos en prepararnos y tener un gran resultado en los Juegos Centroamericanos y Del Caribe”, informó Raymundo González Pinedo, presidente de la Federación Mexicana de TKD.

Por su parte, el entrenador nacional de México, Alfonso Victoria, también enfatizó la necesidad de aumentar la dificultad competitiva a los atletas de cara a los futuros compromisos, siendo partidario de viajar a competir y entrenar en Asia y Europa, antes del enfrentamiento deportivo en Juegos Centroamericanos y Del caribe en Barranquilla Colombia. 

POOOMSAE CAPITULO APARTE.

Es innegable los avances técnicos de los países presentes en el Open de México en la modalidad de Poomsae. México, sigue liderando la estructura del Poomsae convencional, seguidos de cerca de países que no figuraban en la competición de esta disciplina como, Puerto Rico, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. “Es impresionante ver como se está avanzando en Free Style. Vamos por buen camino”, indicó uno de los más expertos jueces de esta materia, Dennis Berdugo. 


Ecuador presente en el Open de México con excelentes resultados.

 


RESULTADOS COMPLETOS.

RESULTADOS OPEN DE MEXICO DIA 1

RESULTADOS OPEN DE MEXICO (DIA 2)

CARLOS HERNANDEZ

MELINA BAEZ SERRANO

GASPAR PATIÑO

MUNDOTAEKWONDO.COM