Combate: Practica Ejercicios Tácticos durante tu preparación o no subirás al podio.

ARTICULO-. La táctica en el Taekwondo o cualquier lucha de arte marcial debe ser una de las partes más importantes en el entrenamiento de un atleta,  ya sea novel o de alto nivel, y es por ello que el técnico a cargo de un competidor o de una selección debe estar enterado, concientizado y actualizado de las nuevas tendencias técnicas, como arbitrales.

Al igual que formamos físicamente y técnicamente a un atleta de Taekwondo en la modalidad deportiva,debemos también dotarlo de los conceptos tácticos para que pueda resolver cualquier problema que se le presente durante la lucha en un evento determinado.

Hoy en día con los nuevos sistemas de puntuación en competicion el estilo de combate ha cambiado mucho, hemos pasado de las acciones explosivas y combinaciones eléctricas a un estilo de combate más estático, pero con un mayor nivel de habilidad con las piernas y en especial la pierna delantera.

Esto ha llevado a los técnicos a cambiar los sistemas de entrenamiento tanto físicos como técnicos,de igual manera la táctica dentro del combate ha evolucionado.

Por ello una de las cosas que deben ir de la mano en todo su conjunto es tener un planteamiento táctico de cara a las nuevas tendencias.

De nada nos vale una excelente condición física, técnica, e incluso psicológica, si no tenemos un planteamiento táctico que nos ayude a comprender el tipo de combate que debemos plantear ante algún tipo de competidor.

Recordemos que cuando un atleta tiene unos buenos conceptos tácticos le será mucho más fácil poder neutralizar los ataques o contraataques de su adversario, tendrá un mayor control de las situaciones dentro del combate y ello le aportará más confianza en sus posibilidades de éxito.

Por ello recomendamos practicar durante el entrenamiento ejercicios ante diferentes tipos de situaciones. 

  • Ante adversarios agresivos e incansables
  • Ante competidores pasivos y punteros.
  • En una situación de desventaja o de ventaja en el marcador
  • En caso de estar muy cansados
  • Ante guardias opuestas e incomodas
  • Ante un adversario experto en bloquear
  • Ante un adversario muy alto.
Antes que el competidor, el entrenador debe estar más claro aún de los elementos tácticos de la lucha.

Trabajar ante estos, y muchos otros casos que se presentan en el combate te ahorrará llegar a los eventos  sin herramientas tácticas que te ayuden a triunfar.

Recomendamos incorporar en la planificación de los entrenadores este tipo de situaciones durante las practicas, en función de dotar al atleta de más armas para la lucha efectiva, sobre todo en la especialidad de combate.PEDRO CARDONA

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM