Viajó al mundial de Taekwondo con la etiqueta de “novata” en la selección nacional Colombia de Taekwondo, pues a sus 18 años de edad, la joven Andrea Ramirez, no tenía la experiencia necesaria, sin embargo, lo que llevaba en la maleta con destino a Corea del Sur, era otra cosa: Las ganas de traer medallas.

Luego de transitar por el mundial (24-30 junio), traer medalla de bronce y participar en el Open de Chuncheon (27 junio), ya regresó a Colombia donde la recibió la prensa y las autoridades de Colombia con un verdadero cariño.

La deportista obtuvo la presea, en la categoría de los 46 kilogramos, al derrotar a sus rivales de India, Irán, Turquía e Israel, y caer en la ronda semifinal, ante la coreana Jae-Young Sim, 19-6.

La joven declaró al COC. “Regreso al país muy contenta, porque esta medalla recompensa un trabajo serio y disciplinado, al lado de mi técnico René Forero, que demuestran los grandes avances que ha tenido el taekwondo colombiano en los últimos años”, dijo Andrea Ramírez, medallista colombiana de bronce en el reciente Mundial realizado en Corea, a su regreso ayer al país.

De seguro esta competidora colombiana seguirá la ruta del ciclo olímpico rumbo a Tokyo 2020. 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM