REPORTAJE-. “No me siento bien, si mi coach no está conmigo”. “O mi coach no me entiende, yo no lo entiendo”, son razones comunes entre atletas. ¿Hasta qué punto es importante la relación coach-atleta?. Sigue leyendo.

 Hay un lenguaje de códigos entre un entrenador y su alumno. La manera como les habla, como los mira, como los anima o sencillamente los trata en periodos competitivos, y en la vida diaria. El buen o mal desempeño del competidor será  señal inequívoca de la cercanía o distancia entre ambos sujetos.

Meeting with Russell Beneby USAT ass coach, peak performance-43
Sin serlo, muchas veces los entrenadores se convierten hasta en masajistas, fisioterapeutas, consejeros, ect.

Consultamos  al respecto al  psicólogo y entrenador deportivo, Javier Hernández, quien considera que la dirección correcta es que dentro del binomio atleta-entrenador se tengan lazos sinceros en lo profesional, e incluso en lo personal.

El éxito o el fracaso depende en muchos casos de la relación directa con el guía del combate, es decir el coach.  De sus órdenes y empatía  el comportamiento  dentro y fuera del tapiz, todo esto sirve para tener información si un coach funciona o no”, dice Javier Hernández, consultor de mundotaekwondo.com en esta materia.

Dúo.

briggitte, juan antonio y antony obame
Juan Antonio Ramos, dirige atletas olímpicos.

Juan Antonio Ramos, entrenador de varios atletas Elite del mundo, considera que debe haber “respeto y complicidad”.

El dos veces campeón del mundo, es un apasionado del entrenamiento y sus atletas le perciben como un respaldo total.

willim duarte
William Duarte, Yopal Casanare.

El colombiano, William Duarte, trainer de campeonas internacionales considera que el entrenador y el atleta “es un dúo
en una relación armoniosa de respeto, confianza y conocimiento para alcanzar los objetivos planeados”.

COACH, VIDAL Y ROSENDO
Alvaro Vidal de Colombia, y el español, Rosendo Alonso que trabaja en México, son coach de experiencia. A ambos se les observa un vinculo muy cercano con sus atletas.

Entrevistamos al respecto al experto en coach, Javier Hernández.

M.T-. ¿Alguna situación básica que deba saber el buen coach de alto rendimiento que a otros se les pase?.

J.H-. Pues un coach debe saber por ejemplo, qué reacción tiene cada atleta ante el estrés competitivo y la relación que guarda con el desempeño en la competencia, si es determinante o no.

 M.T-. ¿Cuándo comentas que un atleta y entrenador deben tener un vínculo cercano, a qué se refiere?.

J.H-. Hay que ser lo suficientemente profesional para aceptar cualquier sugerencia del atleta. Para eso se debe saber escuchar pues ambos van  en un mismo camino.

Al final, es importante que exista un alto profesionalismo del entrenador, y un alto contenido de respeto y compromiso del deportista para que el resultado sea el esperado”, remató el psicólogo.

 Coach en Plena acción.

Hablan los técnicos

 G-1 Costa Rica II

osmin garcía
García (México)

Osmin García, entrenador de San Luis de Potosi (México):
“Yo siento que depende mucho del nivel de competidor que estamos hablando ya que no es la misma relación afectiva y profesional con un competidor que tiene poco tiempo a uno que tiene mucho tiempo entrenando, además influye mucho el carácter del alumno y de la familia de este,  así  como la relación de este con los padres y con el entrenador, y además las personas que este  alrededor de ellos llámese (familia amigos novia(o) etc aporten para la misma causa”.

gladys guacare
Guacare

Gladys Guacare, entrenadora  en Venezuela,  explica que existen cuatro palabras claves que deben tener en común un coach y un atleta: Confianza, propósito, oportunidad y pasión. La clave para llevar una buena relación entre coach-atleta, un coach debe despertar en su atleta el deseo y la pasión por el logro, reafirmar su seguridad personal y relacionarse de una forma efectiva para construir una red de apoyo que ayude al atleta a conseguir sus objetivos.

Para la seleccionada nacional de Taekwondo en 49 kg, y coach estadal,  “el verdadero coach es un enamorado del éxito, es un apasionado del logro. Un coach debe que enseñarle a su atleta a ver dentro de una calamidad siempre una oportunidad, enseñarle que cada experiencia es una oportunidad. De esa forma se construye una positiva y valiosa relación entre un coach y un atleta. El Coach es una constante fuente que alimenta de fe al atleta y le enseña que la mientras exista fe el miedo morirá de habré y para que eso se dé, el atleta debe tener bien claro en quien ha creído, llámese este, Dios, familiares, en si mismo etc. Eso se llama identidad”.
carmen morales 4
Morales brinda su experiencia a niños y jóvenes a través de cursos y seminarios, relatando su experiencia competitiva. También es coach en el ámbito nacional.

 

La mundialista azteca Carmen Morales, también nos expresa su punto de vista.

 “Ser reciproco valen los dos como equipo y no es mejor ni el coach ni el competidor. Debe haber respeto y confianza. Adicional, y porque no, cierto cariño. Finalmente conviven por temporadas muy largas admiración”, sostiene. La entrenadora quien también ofrece cursos de técnicas, cree que debe haber   entendimiento para situaciones personales un poco de complicidad. “Y no lo digo yo,  pero  muchos casos en cualquier disciplina cuando se rompe alguna de estas partes es difícil lograr cosas juntos”, asegura.
 Costa Rica Open Sabado

Hablan los atletas:

abel mendoxa
Abel Mendoza

Abel Mendoza, campeón panamericano 2012, sub campeón mundial.
“Creo que es de suma importancia que exista la confianza y más que tu coach sea tu amigo para que así sea más fácil lograr metas de equipo, y en el área sentirte seguro y poder salir a dar lo mejor, al igual en cada entrenamiento sentir ese apoyo y realizar cada ejercicio con dedicación y disciplina. En mi punto de vista  lo primordial es que exista esa relación de confianza y amistad”.

G-1 Costa Rica II

Confianza

andrea miraldo
Miraldo Pasarelli
Andrea Miraldo, 16 años, es campeona nacional juvenil de Taekwondo en Venezuela. “La base de la relación es la confianza. El atleta debe confiar plenamente en su coach, al igual que el coach debe confiar en las capacidades del atleta. Tomo como ejemplo a mi entrenadora Tamara Freitez, considero que ella y yo tenemos una relación magnífica. Diría que es como mi segunda mamá, estoy totalmente tranquila en un combate cuando ella está detrás de mi”.
gabriela tovar
Tovar
Gabriela Tovar, 18 años, campeona nacional adulto de Venezuela. “Deber ser unidad complementaria que los dos piensen de la misma manera y que las cosas y las indicaciones que da el coach al atleta le llegue de forma clara. Tiene que haber  conocimiento entre la atleta y el coach ya que ellos conocen nuestras virtudes y debilidades”.

Crystal Weekes, atleta olímpica de Puerto Rico alabó a su coach.

puerto rico naijing 2
“Luis Peña es uno de los mejores entrenadores con quien he tenido el privilegio de trabajar. Algo importante que he aprendido en este deporte es que para tener éxito hay que creer en el entrenador y confiar en que te guiará correctamente y puedo decir honestamente que Yo tengo confianza plena en mi entrenador y sé que él puede guiarme sabiamente hasta la Medalla de Oro. Cuando estoy en un combate me enfoco en lo que él me dice porque sé que su estrategia me ayudará a triunfar. He tenido combates muy difíciles y Luis Peña me ha mantenido positiva y enfocada. Por ejemplo en el Mundial de Taipéi me encontraba abajo por 5 faltando solo 12 segundos para finalizar. Ya yo estaba cansada y casi rendida y el Maestro Peña me dio las instrucciones y me pidió que diera el máximo porque él estaba seguro que Yo no iba a perder este combate y siguiendo sus instrucciones logre anotar 6 puntos en 12 segundos y ganar el combate. Y puedo decir mucho más pero lo más importante es que para mí Luis Peña es el mejor entrenador de Taekwondo en el mundo entero. Yo no temo enfrentarme a cualquiera siempre y cuando él esté en la silla de Coach”.

PD. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Lic. Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com

@mundotkd