Uno de los últimos íconos vivientes de la artes marciales y figura emblemática de las redes sociales, Chuck Norris, no da pelea por pérdida y tras derrotar hace un par de semanas dos infartos al corazón y salir vivo para contarlo, ahora reveló lo que pudiese ser el mayor logro deportivo y simbólico de su carrera: “Yo le enseñé a patear a Bruce Lee”.
El maestro de las artes marciales cinematográficas aseguró que tuvo un rol fundamental en el aprendizaje y conocimiento que adquirió Bruce Lee, influenciando su técnica de cómo patear alto. Tal técnica no era la más depurada del maestro, pero sí la del viejo Chuck.

(Recordemos que Bruce venía de la escuela tradicional de Wing Chung)

Norris y Lee se conocieron cuando el actor norteamericano ganó el Campeonato Abierto de Karate Americano en el Madison Square Garden en 1967, mientras Lee era actor fundamental del “El avispón verde” e hizo una demostración en la previa del combate.

Inmediatamente los dos especialistas hicieron amistad, la que se refrendó cuando ambos comenzaron a entrenar en Los Ángeles, en el patio trasero de Lee durante los dos años siguientes. Fue ahí dice Norris que comenzó a cambiar la forma en que Lee comenzó a perfeccionar su técnica de patadas.

“Bruce tenía diferentes filosofías en ese momento que yo”, señaló Norris. “Él dijo, ‘Yo creo en sólo patear por debajo de la cintura. Creo que no, deberías ir más alto que la cintura”.

“Le dije, ‘Bueno, eso es bueno y está mal, Bruce. Tú debes ser capaz de tener la capacidad de patear en cualquier lugar. Y de esa manera, si sólo quieres irte alto, está bien, pero si hay un máximo de apertura, entonces deberías poder aprovecharlo “, recordó.

No se puede olvidar también la relación con el coreano Jhon Rhee, quien dice también ser influencia de Lee.

Lee estuvo de acuerdo y mostró diferentes patadas altas, como patadas de talón y saltar dando vueltas. “Realmente se enamoró de ellos, y en seis meses se volvió tan bueno que pudo hacerlos lo mejor posible”, afirmó Norris.

Era tanto el respeto que ambos se tenían que Lee lo llamó para actuar en la película clásica, “Way Of The Dragon”, protagonizando una espectacular pelea que pueden recordar aquí.

 

Carlos Brito

Edición: #martialarts #mundotaekwondo