Para las delegaciones de Taekwondo de Sudamerica, e incluso del Caribe y Centroamérica,  está siendo muy costoso viajar a Corea del Sur, o a Europa para realizar bases de preparación de cara a eventos fundamentales del TKD panamericano.

 Bien sean juegos continentales, clasificatorios o campeonatos mundiales, muchos equipos prefieren entrenarse en el exterior.  

En este reporte vamos a mencionar algunos de los Centros de Entrenamiento donde a la fecha están haciendo una gran labor para sus países, también han recibido o están recibiendo delegaciones.

Por otro lado, hay Federaciones sudamericanas, que han invertido para contratar entrenadores extranjeros, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador,  mientras que otros prefieren mantener sus técnicos nacionales, Colombia, Brasil, Uruguay, en la mayoría de los casos ex competidores destacados, lo que también  representa un Plus.

Bases recomendadas por mundotaekwondo.com en Suramérica para hacer entrenamientos de alto rendimiento en Tkd (la posición no tiene que ver si es mejor o no representa el sitial).

Perú ha recibido delegaciones de Panamá, Irán, Cuba, en este año 2018.

PERU. La sede del TKD peruano se sitúa en la ciudad de Lima. La parte técnica está a cargo del francés, Philippe Pinerd, ex deportista y entrenador internacional de prestigio que incluso ha vivido en Corea del Sur por largos años.

Está base cuenta con una disposición de un gran número de atletas y entrenadores emergentes, destacando Braulio León, Alexander Ortiz, entre otros. Perú también cuenta con la asesoría técnica de Roberto Cárdenas Suárez (CUBA), Willmen Domador (VENEZUELA), Jorge Arenas (PERU). Irán, Cuba, Panamá, han estado recientemente concentrados en bases de preparación con los atletas peruanos.

Centro de los Hermanos Crismanich.(ARG)

Corrientes Argentina. Los hermanos Mauro Crismanich medallista mundial 2009 y Crismanich Sebastian oro olímpico Londres 2012, inauguraron una Academia que muy bien puede funcionar de Centro de Entrenamiento.  Tras el primer lugar olímpico y las medallas obtenidas en diferentes eventos,  los deportistas han tenido la credibilidad para   organizar y promover seminarios. Han dicho que sus experiencias son puestas a la orden en corrientes, lugar donde son oriundos.

CENARD Buenos Aires argentina CAT. 

Este prestigioso centro cuenta con la presencia de excelentes entrenadores. Funciona la sede principal del Taekwondo argentino, con deportistas como, Lucas Guzman, Martín Sio, entre otros.

Allí los deportistas pueden entrenarse con los ex olímpicos, Gabriel Taraburelli y Vanina Sánchez, bajo la planeación de Jeo Baeza y la experiencia de Flavio Salvador, éstos últimos manejan a la plantilla de juveniles con participación olímpica y mundial.

CAR.Chile. 

La preparación del Taekwondo chileno está a cargo de otro experimentado entrenador de origen cubano, Ramón Arias, y del ex campeón Luis Fredes, entre otros, que a cargo de la selección nacional han colocado a deportistas chilenos en planos internacionales.

Rott Tkd Santiago de Chile.

Esta academia funciona en la ciudad de Santiago de Chile (Carmen 2985, av. 5 julio), donde está el entrenador y metodologo Juan Carlos Aguayo Fuentealba, coach olímpico en río 2018. 

Se destaca principalmente por plantearse trabajos científicos aplicados a sus alumnos y presta ayuda a quienes se lo pide sin ningún interés. Es cuna o centros de los estelares, Sebastián R. Navea Gonzalez,  Ignacio Alfonso Morales Puentes, Camilo Ignacio Perez Jimenez,  Felipe Olivero Toro.

Venezuela Hong Ki Kim. Este Centro de Taekwondo, es cuna de grandes guerreros. Situado en la ciudad de Puerto La cruz, oriente venezolano, es el hogar de la selección nacional de ese país y fue el lugar donde se formó de la mano de los maestro Hong y Hung Ki Kim, el campeón olímpico Barcelona 1992, Arlindo Gouveia. Tiene excelentes instalaciones y cuenta con una plantilla de entrenadores destacados, Luis Noguera, Gerardo González, Algimiro Mejias. Equipos de España, Holanda, Corea, Alemania, Cuba, Dominicana, entre otras, se han dado cita en esta tradicional escuela de Taekwondo.

El técnico surcoreano, Seong Kim ha sido uno de los artífice de algunos de los más importantes  logros obtenidos, destacando las medallas de Adriana Carmona en Atenas 2004, y Dalia Contreras en 2008. 

Ciart-Colombia.

 

En Sogamoso-Boyacá Colombia, se instaló el Centro de Alto Rendimiento CIART, bajo la dirección del entrenador nacional,  Rene “Cito” Forero. Es una instalación que reúne a la selección nacional de Taekwondo de ese país, bajo un importante proyecto que incluye sala de musculación, residencia y áreas de Taekwondo.

Aún esperan continuar inyectando recursos para hacer de este lugar, epicentro de grandes eventos y entrenamientos. Del CIART, han salido deportistas de la talla de las medallistas mundiales, Andrea Ramirez, Katherine Dumar, entre otros campeones.

Quito, Ecuador (base de altura)
Esta base cuenta con instalaciones de primera calidad, siendo dirigida por la federación deportiva de pichincha liderada por el maestro Miguel Angel Pavon, gran maestro y referí internacional, teniendo a disposición instalaciones deportivas para realizar entrenamientos de altura y mejorar en condiciones físicas de los atletas en el estudio a las ciencias aplicadas al deporte, la ciudad cuenta con hermosas locaciones.

Recientemente Ecuador obtuvo su primera medalla olímpica. El entrenador mexicano, Julio Alvarez, estuvo a cargo apoyando esa operación, sin embargo, se está claro que los atletas se mantuvieron entrenando en el exterior y que el técnico azteca no reside en Ecuador.

De Uruguay podemos decir que no tienen centros de alto rendimiento para entrenamientos de Taekwondo. Los maestros Daniel Lee y Mayko votta, son los entrenadores de la selección muchos alumnos de la selección son de ellos y también de Cristian Cabral y Nelson isaurralde.


En Brasil,
las grandes distancias tampoco permiten un CAR. Pero en la actualidad, son los entrenadores Nicholas Pigozzi, Reginaldo y Clayton Santos y Diego Ribeiro, son los principales coach de Brasil, con atletas de alto rendimiento en sus respectivas escuelas.

CARLOS HERNANDEZ

YUBERTH RODRIGUEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM