Sin duda la ausencia del mexicano Carlos Navarro -58 kg en la competencia de Taekwondo de los Juegos Centroamericanos y Del Caribe 2018, será una gran pérdida para el espectáculo del evento, y deja a México confiando en el novel, Brandon Plaza. 

Recordemos que los 58 kilos, ha sido siempre  una división, donde México ha tenido competidores históricos.  Destacaron desde los 90;  Rafael Zuñinga, William de Jesús Cordoba, Oscar Salazar, Guillermo Pérez, y Damian Villa, para nombrar los más notables, que -como todos- tuvieron sus grandes momentos, y también la hora del retiro de la selección nacional.


Pero que ha pasado con el olímpico (Rio 2016) Carlos Navarro que en las últimas fechas no ha tenido la suerte consigo, primero, no consigue hacer el peso en el Grand Slam, y ahora no pudo conseguir su pase al fallar ante su suplente inmediato, Brandon Plaza, quien en el combate, dominó de principio a fin el marcador.

Tras un tiempo que pidió Navarro para acomodarse los calcetines electrónicos, tuvo la oportunidad de recuperarse para rematar,  en un combate donde se acercó en el marcador, más nunca tuvo ventaja. El remate en el último asalto permitió llegar muy cerca de un desenlace diferente, pero al final el tiempo acabo 16×15″

Ante esta derrota que le saca del primer evento importante  para México del ciclo olímpico, el propio Carlos Navarro dejó un mensaje revelador.

Es una realidad que la presión y los nervios me han consumido estos últimos 6 meses, no he podido ser yo mismo en el área de combate. He tratado de salir adelante y sobrepasar obstáculo tras obstáculo que se me han presentado estos meses pero simplemente no he podido ganar esta batalla contra mi mismo”, dijo como una justificación valiente.

Sin embargo, agregó: “Hoy cambia todo eso, no más presiones mías. Hoy tengo muy en claro que Carlos Navarro regresará con esa diversión que le causaba al competir sin importar cualquier cosa y con esa felicidad que le causaba al entrar a un combateEsto va más allá del Taekwondo, y estoy motivado para poder vencerme a mi mismo. Gane o pierda estoy feliz por tener a mi familia y amigos que han estado conmigo y saben de lo personal que han sido estos meses. Gracias a la gente que me apoya. Vamos hacia adelante”, remató el de chihuahua.

¿QUE VA A SUCEDER?

Sn embargo, para varios entrenadores mexicanos que prefirieron mantener su nombre en el anonimato por ser un tema muy complejo, la pregunta es la siguiente: ¿Seguirá Carlos Navarro manteniendo la categoría -58 kg?. y Si la mantiene, ¿en qué condición física competirá?.

ULTIMOS PROCESOS DE MEXICO EN LOS 58 KG. 

William de Jesus Córdoba (Gana el oro olímpico Barcelona 1992), sube de categoría y el peso se queda en manos de Rafael Zuñinga (Campeón Centroamericano 93 y Juegos Panamericanos 1995). A su vez, Zuñinga sube de categoría y se posiciona Oscar Salazar (Campeón panamericano 99-Plata olímpica 2004). A través de selectivos, Guillermo Pérez,  se queda con la plaza logrando el oro olímpico en Beijing 2008.

De la misma forma, evaluación sale Pérez y entra Damian Villa (Plata Juegos Panamericanos 2011). Otra vez en proceso de evaluación, Carlos Navarro, logra la categoría oficial, y gana los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015. Ayer 28 de abril, Brandon Plaza vence 16×15 a Navarro y se inscribe en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018. 

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM