Del 16 al 21 de febrero se concentrarán en un campamento en Sogamoso-Boyaca, los mejores deportistas de Colombia en las categorías Juvenil y Mayores, a los fines de evaluarse de cara a los Juegos Suramericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, el clasificatorio olímpico y mundial juvenil. 

Trascendió que la actividad contará con la presencia de los primeros deportistas del Ranking nacional que maneja la Federación Colombiana de Taekwondo, presidida por Luis Forero, donde tendrán evaluación medica y revisión de documentación, tales como Gal, Licencia, Certificado Kukkiwon, ect.

Andrea Ramirez, fue bronce en Mundial de TKD
Poomsae donde Colombia ha logrado excelentes resultados

La modalidad de Poomsae donde Colombia es potencia continental también será evaluada con el rigor de los sistemas electrónicos, así como la parte de combate, pues se pretenden hacer las pruebas con los petos generación 2, de una reconocida marca del mercado.

La dirección técnica de esta concentración estará bajo la guía de los  METODOLOGOS DE COL DEPORTES Y EL COMITE OLIMPICO COLOMBIANO, Y LOS entrenadores nacionales, Rene Forero (DT), y el entrenador, William Duarte.

En los últimos eventos ha destacado para colombia el equipo femenil, con los logros de Ibeth Camila Rodríguez, Andrea Ramirez, Katherine Dumar, y en hombres Miguel Trejos, Moises Molinares, Jeferson Ochoa, Neyder Lozano, entre otros. 

RETOS PARA COLOMBIA. 

El gran reto de la selección mayor de Taekwondo de Colombia vendrá dado en dos eventos fundamentales del ciclo olímpico;  los Juegos Suramericanos de Cocha, y los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, estos últimos donde son sede, eventos donde acuden con una etiqueta de campeones Bolivarianos (Santa Marta 2017).

En la realidad, la ventaja mayor la tendrán en los CAC, pues son sedes y acudirán con equipo completo en todas las categorías, mientras que potencias como México y Cuba, tendrán que eliminarse en el clasificatorio.

Para los Sudamericanos, se observarán los avances de Brasil, Perú, Argentina, Venezuela, Chile como potenciales rivales de los cafeteros, convertidos hoy por hoy en potencia continental,  con medallista olímpico (Oscar Muñoz Londres 2012), y mundiales, (Katherine Dumar -2015), (Andrea Ramirez – 2017).

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM