Tomando como referencia el US Open 2018 realizado en Las Vegas-Nevada, donde se aplicaron ciertas regulaciones que fueron explicadas en la reunión de entrenadores, podemos resumir las siguientes cuestiones a tomar en cuenta en los combates, tanto para los atletas, como para los técnicos presentes en las próximas competiciones de Taekwondo olímpico.

Fernando Oduber

ACLARACIONES MAS RECIENTES:

-Si el competidor  agarra antes de anotar un punto se invalidara se dara un Gam Jeom.

-Si se realiza patada de Monkey sujetando al oponente se  invalidará y se dará Gam Jeom por agarrar. Si uno de los competidores intenta realizar la patada de mono,  mientras está pegado  y uno o ambos brazos han pasado la posición del cuerpo de su oponente, se considerará como agarrar y Gam Jeom será declarado inmediatamente. Si se puntúan, van a invalidar y dar Gam Jeom por la falta.

-El competidor tendrá 3 segundos para hacer pateo consecutivo con la pierna alzada, siempre y cuando la pierna de ataque regrese al tapiz en 3 segundos. Tenga en cuenta que las patadas deben ir dirigidos a la zona puntuable de pecho y cara. La patada tiene que ser intencional.

-Importante: Si las patadas se realizan debajo de la zona de ataques durante dos o más veces, se debe dar Gam Jeom por patear bajo.

-Si el atleta inicia con una patada a la zona no puntable, pero lo combina con un resto de patadas en el área permitida no recibirá amonestación Gam Jeom.

-Atención coach: En el 4to round al entrenador puede solicitar el Video Replay, si cree que su competidor marcó contundentemente. El juez podrá verificar con los jueces de esquina si marcó o no. En el caso de que digan que sí (dos jueces), el mismo referee central puede solicitar el video.

-Otra para el entrenador a la que debe prestar atención. Si el juez central hace un conteo de protección ante una patada fuerte a la cabeza, y no suben los puntos, y el árbitro olvida pedir el video replay, el entrenador puede solicitarlo, siempre y cuando haya habido un conteo.

-El encargado del Video debe entregar el reporte de puntuación en máximo 30 segundos. Si no hay evidencia para respaldar el reclamo del coach, será rechazado.

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM