FILOSOFIA-. El traje de práctica de TaeKwonDo se llama Dobok. Está formado por las siguientes partes: Shang I (chaqueta) su cuello es en V (WTF) o se puede llevar más tradicional cruzada, muy usada por  (ITF). La tradición coreana indica que los cinturones negros,  lleven la parte de arriba (chaquetilla) con el cuello color negro, esto en homenaje a los miembros de Hwan Rang, además consta de Han I (Pantalón) y Ti (Cinturón).

Pero más allá de eso, simboliza la vestimenta que usan los taekwondoines, la cual debe ser llevada con honor, respeto, integridad y orgullo.

Lo más importante que se debe cultivar es llevarlo con honra a cualquier parte, mantenerlo limpio y en buenas condiciones porque es parte de nuestra identificación como Arte-Marcial. Cargarlo demasiado con parches, insignias, publicidad, tampoco queda bien. Lo tradicional siempre ha sido la bandera de tu país, la insignia de tu escuela. Con fines deportivos, en la parte trasera se puede colocar las iniciales de tu país.

El cinturón, no debe ser usado en vano, es decir, no puedes colocarte un grado que no te corresponde, lanzarlo al suelo, prestarlo como si se tratara de un objeto más, o colocarlo alrededor del cuello. Debes mantenerlo siempre como una pieza de valor incalculable. Además se estila ir guardando en un lugar especial, los grados anteriores.

Muchas personas bordan el cinturón y le colocan los danes que se tienen o alguna frase filosofica (casi siempre en idioma coreano). Para algunos es sinónimo de vanidad, para otros de status, otros simplemente colocan su nombre. Aunque lo más simple es dejarlo tal cual está y conservarlo para el resto de la vida.

El Taekwondo es el resumen de muchas historias, historias de vidas integradas a una cultura muy especial y luchadora, como lo es la coreana. Ellos han regalado el Taekwondo a la humanidad, y nosotros como practicantes, debemos seguir manteniendo la tradición.

Hoy día con la modernidad y evolución deportiva olímpica, se han cambiado los colores (azul, rojo, negro, mostaza),  e incluso los modelos se han adaptado (Dobok de Poomsae-tomado de vestimentas de Corea), pero al igual siguen siendo la prenda conque llevamos el Taekwondo muy adentro de nuestros corazones -aunque el color tradicional es blanco-

Espero haya sido de su agrado este tema. Lo pueden comentar y enriquecer con sus comentarios…

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM