APLAUSOS!!! World Taekwondo un gran promotor de la Paz Mundial

Desde hace un buen tiempo la Federación Mundial de Taekwondo (WT) en sus siglas en ingles, presidida por el Dr. Chungwon Choue, se ha conducido buscando los espacios de acercamiento entre las dos Coreas,  (Sur y Norte),  en busca de aminorar los sentimientos de odio, y colaborar con la paz de la región y del mundo.

La guerra fría que comenzó tras la finalización de  la II Guerra mundial y el nacimiento de dos polos de poder (Capitalistas Vs Comunistas), separó a un país que antes había sufrido de la invasión japonesa. Sin embargo, la connotación más agria vendría  luego del conflicto de Corea (1950-1953), propiciado  tras la invasión de Corea del Norte.

El Dr. Chungwon Choue, fundador de los cuerpos de paz del TKD ha contribuido con un pensamiento altruista en mejorar las relaciones de ambas coreas, y ha realizado importantes avances. 

(Getty Images)

Esta cruenta guerra  separó a familias, además marcó décadas de guerra fría convirtiendo sus fronteras, el paralelo 38, en uno de los lugares más peligrosos del mundo.

LOGROS. En una maravillosa cruzada, el líder del Taekwondo mundial, el surcoreano, Dr. Choue, ha venido propiciando que el poderoso equipo de exhibiciones de Corea del Norte, participe en eventos conjuntos a nivel de exhibición, siendo uno de los momento más importantes, la presentación de la ITF, en el mundial de Rusia en 2015 y aún más conmemorativo, cuando el equipo de ITF, llegó a Seul para el mundial de Muju 2017.

Hoy, ya es habitual que el Taekwondo olímpico y el Taekwondo ITF, propicien encuentros, compartan telón y unan esfuerzos en torno al mensaje de paz. 

En 2015, Mundotaekwondo.com le atribuyó un reconocimiento al presidente de la Federación mundial de Taekwondo (WT)

CELEBRAMOS LA REUNION.

Desde mundotaekwondo.com, siempre coherentes de la importancia de los medios de comunicación social en el desarrollo de las sociedades y del rumbo de la humanidad, aplaudimos la reunión de los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos en Singapur para tratar el tema de la desnuclearización de la región.

ACA UNA SINOPSIS DE LA GUERRA DE COREA

Guerra de Corea
Parte de la Guerra Fría
Koreanwarmontage.jpg
Fecha 25 de junio de 195027 de julio de 1953
Armisticio firmado el 27 de julio de 1953
Lugar Península coreanamar del Japón y estrecho de Corea
Casus belli Corea del Norte invade su vecina Corea del Sur y reclamación del territorio completo por parte de ambos gobiernos.
Resultado
Consecuencias Inicio de la rivalidad entres las dos Coreas, la cual se mantiene hasta la actualidad.
Bajas
Muertos

  • 335 000 militares6
  • 373 500 civiles6
  • 708 500 en total6

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos: 54000 soldados muertos

Bandera de las Naciones Unidas Organización de las Naciones Unidas: 3000 soldados muertos de 15 naciones aliadas8

Muertos

  • 736 000 militares (incluye cerca de 180000 soldados chinos muertos) 6
  • 406 000 civiles6

Desaparecidos

  • 680 000 en total6

La Guerra de Corea fue una guerra librada de 1950 a 1953 entre la República de Corea (o Corea del Sur), apoyada por las fuerzas armadas de varios países comandados por Estados Unidos, contra la República Popular Democrática de Corea (o Corea del Norte), apoyada por la República Popular China y la Unión Soviética. La guerra constituyó uno de los episodios tempranos de la Guerra Fría. Con más de 3 millones de civiles muertos y casi el 15% de la población del norte, constituye una de las guerras más sanguinarias de la historia.9

Cinco años antes, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética habían acordado dividir Corea en dos, trazando la frontera en el paralelo 38, quedando el norte a cargo de la Unión Soviética y el sur a cargo de Estados Unidos. Cada superpotencia supervisó en su área respectiva, la constitución de dos nuevos estados que quedaron bajo sus respectivas órbitas: la República Popular Democrática de Corea en el norte y la República de Corea en el sur.

Aunque se realizaron negociaciones para la reunificación de Corea en los meses anteriores a la guerra, la tensión se intensificó con escaramuzas transfronterizas e incursiones en el paralelo 38. La escalada de tensión degeneró en una guerra abierta cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950.

Estados Unidos acudió en ayuda de Corea del Sur para repeler la invasión. En solo dos meses los defensores fueron empujados al Perímetro Pusan, un área pequeña en el extremo sur de la península, antes de que los norcoreanos fueran detenidos. Una rápida contraofensiva de las tropas de EE.UU. y otras naciones bajo mandato de la ONU, devolvió a tropas norcoreanas al norte del paralelo 38, casi hasta el río Yalu. Entonces entró en el conflicto la República Popular China del lado del Norte, con apoyo armamentístico de la Unión Soviética. El Ejército chinolanzó una ofensiva que obligó a las fuerzas del sur a volver al otro lado del paralelo 38. En 1953 la guerra cesó con un armisticio que restauró la frontera entre las Coreas cerca del paralelo 38 y creó la Zona desmilitarizada de Corea, una franja de 4 km de ancho entre ambos países. Desde entonces siguieron produciéndose periódicos rebrotes conflictivos entre ambas partes.

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM

Fuente última información: wikipedia.