Venezuela. Con 272 puntos en la clasificación general el equipo de taekwondo anzoatiguense se tituló campeón por sexto año consecutivo del Campeonato Nacional “Copa Embajador de la República de Corea”, un resultado que respaldaron aún más tras dominar con un remate dorado la Válida Nacional Absoluta y ubicarse en el segundo lugar del Campeonato Nacional de Poomsae, eventos celebrados el pasado fin de semana en el Hotel Paradise, de Puerto La Cruz, con más de 3000 competidores en escena.

El seleccionado anzoatiguense extendió aún  más su hegemonía en la Copa Embajador, evento que han conquistado en las citas de 2013, 2014, 2015 y 2016, esta vez apoyado por el desempeño y participación de los atletas de diferentes clubes y escuelas del estado en las categorías Open Infantil, Cadete, Juvenil, Adulto, Máster y Para-Taekwondo.

Las delegaciones de Bolívar, Miranda y Guárico  cerraron en los puestos dos, tres y cuatro del podio general de la Copa Embajador, donde intervinieron atletas de más de 700 escuelas, academias y clubes de Venezuela el pasado sábado 27 de octubre.

“Estamos muy complacidos por la participación de los 22 estados a este evento. Estoy inmensamente agradecido por los padres y representantes quienes ante el hecho de haber sobrepasado de 1500 al doble la participación en esta Copa, lo que nos creó una serie de inconvenientes, se mostraron comprometidos con la competencia. Tengo una seria gratitud hacia todos ustedes”, reiteró el maestro Hung Ki Kim al término de la competencia que contó con la presencia del Excelentísimo Embajador de la República de Corea, Oh Dong-IL, del Prof. Eduardo Álvarez Camacho – quien recibió el Cinturón Negro VI DAN por parte de la Kukkiwon en Venezuela – , y demás autoridades deportivas del estado Anzoátegui.

CAMPEONES ABSOLUTOS

GM. Hong Ki kim, uno de los promotores más importantes de la Copa Embajador.

La Válida Nacional 2018  fue uno de los tres torneos federados celebrado en el marco de la Copa Embajador, siendo la competencia más esperada del año para los atletas de la categoría adulta que aspiran puestos al seleccionado nacional, en el Chequeo de 2019 rumbo al ciclo a Paris 2024.

Bajo este contexto, Anzoátegui remató la jornada dominical triunfando con cuatro medallas de oro y 71 puntos, seguido de Distrito Capital (59), Miranda (43), Aragua (32), Carabobo (31), Lara (25), Yaracuy (17), Guárico (19), Bolívar (11), Sucre (11), Vargas (12), Mérida (8), Falcón (4), Portuguesa (3) y Zulia (1).

Carlos Zamora (0.54kg) de Guárico, Jeshuath Pedraza (-58kg) de Distrito Capital, Wilson Contreras (-63kg) de Anzoátegui, Santiago Gutiérrez (-68kg) de Yaracuy, Carlos Contreras de Lara (-74kg), Luis Arellano de Aragua (-80kg), Leonardo Marín de Miranda (-87kg), Anthony Pérez de Bolívar (+87kg), Paulina Arocha (0.46kg) de Distrito Capital, Gericar Silva de Miranda (-49kg), Génesis González (-53kg), Cristina Fariña (-57kg) y Diannelis González (-67kg), todas de Anzoátegui, Bábara Morales de Carabobo (-62kg), Uma García de Aragua (-73kg) y Adrianela Sánchez de Miranda (+73kg) fueron los ganadores.

 

ARAGUA, ANZOÁTEGUI y MIRANDA REINARON EN POOMSAE

Aragua sigue siendo el máximo ganador del poomsae venezolano en la actualidad, esta vez amparado en sus resultados en las categorías juvenil y masculino 18-30 y más de 30 años, gracias a las medallas de oro de Paulina Moreno y Fabián Rodríguez, campeones juveniles en individual y pareja, respectivamente, el primer lugar de Alvy Piña (18-30 años), así como el nuevo título nacional labrado a pulso por Kabir Torres (+30 años).

Anzoátegui, por su parte, cerró en el segundo lugar de la general tras el resultado de Paola Farías y Fabiola Paredes, oro y plata respectivamente en la categoría femenina 18-30 años de un podio que completó la guariqueña Mariangel Hernández y donde demostraron su nivel en el koryo y keumgang

En cadete, Carabobo con María Semtrum y Miranda con Ziade Abiel, fueron los mejores en el renglón individual, mientras que Miranda fue superio en parejas con las ejecuciones de Daney Montoya/Alí Ziade Abiel en el york y taegku 8.

La Copa Embajador reunió a más de 3000 exponentes de 16 estados del país, superando la participación de las seis ediciones anteriores.

Por: Andrés Henríquez

Edición: Mundotaekwondo.com