Hay talento en el Poomsae de Taekwondo en el continente americano aunque comenzó tarde el proceso. Recuerdo que con la llegada de Ji Ho Choi a la Unión Panamericana de Taekwondo en 2009, se comenzó el proceso de integración, y hasta la fecha, ya tenemos campeones mundiales y esta modalidad esta inscrita en todos los eventos del ciclo olímpico hasta JD Panamericanos.

Esto quiere decir que hay un talento enorme, porque hemos alcanzado a potencias mundiales, le hemos quitado medallas y continuamos avanzando. Además, se han organizado tres (3) mundiales, destacando Mexico, Colombia y Perú, precisamente los países que mejores resultados han alcanzado en esta modalidad, rescatando a Ecuador.

Comentaba el juez Dennis Berdugo, que uno de los aspectos que pudiera mejorarse en torno a las participaciones latinoamericanas, es que los entrenadores tengan un amplio conocimiento del reglamento. “Vi perder a los latinoamericanos por no saber administrar las rutinas, sobre todo en Free Style, donde hay que tener en cuenta los puntos a evaluar. Podemos obtener más medallas mundiales, los eventos del ciclo olímpico nos permiten trabajar muy duro, porque una medalla vale igual”, dice a mundotaekwondo.com.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA.

Conversamos con uno de los expertos en Poomsae del continente, el profesor Leandro Rodríguez, (Colombia), quien además es medallista mundial de la especialidad de Free Style. El ha colaborado con las medallas colombianas y Guatemaltecas en lo que fue la competición de los Juegos Centroamericanos y Del Caribe Barranquilla 2018.

Leandro Rodríguez, medalla mundial en Perú 2016.

M.T-. ¿Queremos saber cómo ve usted el desempeño de los equipos latinoamericanos en el último mundial de TKD en China Taipei?.

La verdad al Cesar lo que es del Cesar y al Rey lo que es del Rey. No es un secreto, todos lo sabemos fue el Equipo MEXICANO, que para mí en lo personal es lo Mejor en el continente en este momento.

Para el experto Leandro Rodríguez, la competidora Ana Zulema Ibañez, es la más integral de las competidoras, al dominar pruebas individuales y en individual Free Style.

Creo que es de los pocos, por no decir el único, que tiene un gran proceso gracias a su Federación Nacional de Taekwondo que invierte en capacitaciones y eventos internacionales, he ahí, diría en lo personal que es la clave de su Éxito en el Mundial de China Taipéi

Resalto el trabajo en general del equipo MEXICANO, pero quiero Mencionar el trabajo de algunos atletas como el de ANA ZULEMA IBAÑEZ Participó en 4 categorías 2 de tradicional y 2 de poomsae freestyle. 4 de cuatro 4 obtiene medalla en las anteriores, si no estoy mal creo que es la única competidora en hacer esta marca, en lo personal se convierte en la competidora más integra de nuestro continente.

William Arroyo, doble campeón mundial de Poomsae de Mexico.

PAULA FREGOSO, quien logró una medalla de oro importante en individual, WILLIAN ARROYO, quien es una de la futuras generaciones de México y del continente, mi admiración y respeto a este chico por el trabajo, creo firmemente que fue la mejor presentación de su categoría al quedar CAMPEON MUNDIAL EN LA SUB 17 POOMSAE FREESTYLE. POR SU CREATIVIDAD, MUSICALIDAD Y NIVEL DE INTERPRETACION, me atrevería a decir, que por encima de la categoría de Mayores fue la mejor coreografía.

Veo que aparte del proceso que tiene PERU, COLOMBIA Y ECUADOR EN EL POOMSAE SURAMERICANO. BRASIL VIENE MOSTRANDO UN GRAN TRABAJO Y Con una de las delegaciones más numerosas del campeonato Mundial, El MAESTRO RENATO RIBIERO EN LA CATEGORIA SUB 60 EN POOMSAE TRADICIONAL OBTINE MEDALLA DE PLATA, una MEDALLA BIEN MERECIDA YA QUE EL MAESTRO RENATO RIBIERO COMO DATO CURIOSO NO HA FALTADO A NINGUNA DE LAS ANTERIORES JUSTAS MUNDIALES, HE AHÍ EL RESULTADO DE LA PERSEVERANCIA TODOS ESTOS AÑOS.

Es de resaltar El trabajo y el esfuerzo que hacen los demás países de CENTRO AMERICA, tal como la FEDERACION DE TAEKWODO DE COSTA RICA, que de a poco se ha venido ganando un lugar en el área latinoamericana. Llevando una gran atleta MARIA PAULA SALAS EN LA CATEGORIA SUB 17, Aunque es la primera vez que participa, ha hecho un gran trabajo técnico en el mundial y con el apoyo de su MAESTRO RENZO RAMIREZ, en acompañamiento de la Maestra y Campeona Mundial OLLIN MEDINA de MEXICO que ha hecho un gran trabajo en los países CENTROAMERICANOS.

La pionera del Poomsae en América, Ollin Medina, ha venido instruyendo a varios países.

M.T-. ¿Qué opinas del juzgamiento mundial en el Poomsae Tradicional y en el Poomsae Free Style?.

A veces es difícil comprender la manera en que se juzga o califica, ya que siempre en los campeonatos mundiales realizan variaciones de último momento. En lo personal creo que puede causar confusiones entre los mismos jueces y atletas; la WT al reevaluar continuamente los parámetros del poomsae tradicional como también en el freestyle resulta beneficioso para algunos países, ya que la información llega solo a algunos y a destiempo a otros a la hora de salir a la competencia, esto daría pie para pensar en los posibles comodines políticos dentro de estos campeonatos Mundiales de Poomsae.

La mayoría de los jueces a nivel mundial son vieja escuela, creería que el 90% y competidores de kyrougy. Y con la gran diferencia que el combate es menos complejo para la interpretación, ya que se dan puntos y es más visible al ojo del juez y del público.

En el caso del poomsae seria todo lo contrario, tiene más grado de complejidad y de la interpretación por la poca experiencia competitiva o nula de los jueces en el área de poomsae. Siendo consciente que el poomsae va en su 11ava versión de campeonatos del mundo, con muy pocos atletas que se han vuelto jueces de poomsae a nivel mundial.

En general en el poomsae tradicional se ha visto menos subjetivo y por ende ha mejorado un poco más su imparcialidad a la hora de calificar, en cambio en el freestyle se ha visto más subjetivo y más al concepto personal a la hora de calificar fuera de lo que dicta la interpretación del reglamento, ya que no reconocen la mayoría de grados de dificultad, sumando los jueces que apenas empiezan a tener experiencia en la calificación de esta modalidad. Y prestándose para malas interpretaciones de lo que tal vez se llama comodines políticos. Espero la WT mejore el Fair play en este tipo de campeonatos del Mundo, así como ha mejorado un poco en la modalidad de kyrugui, Sin dejar de resaltar las capacitaciones que hace la WT sobre el Poomsae, sigue siendo complejo ya que los Jueces no tiene la continuidad ya sea por el factor económico y por qué muchas veces no son tenidos en cuenta para seguir en el proceso de calificación de la WT.

PAISES PROGRESANDO.

MEJORAS. Centroamerica ha mejorado muchísimo en la modalidad de Poomsae ya que Costa Rica, Nicaragua y Guatemala han trabajado con competidores y jueces para mejorar el nivel técnico, al igual que Puerto Rico.

El maestro Fabio Dibiase, trabajando duro para consolidar la modalidad en Argentina.

Por su parte Argentina y Brasil son por ahora quienes después de un letargo han mostrado más entusiasmo en la preparación de equipos en todas las categorías con  presentación de equipos numerosos en los últimos eventos G1 en América.

ESTADOS UNIDOS CON UN EQUIPO CONFORMADO EN SU 90% DE COMPETIDORES ASIATICOS ESTA OBTENIENDO UN ALTO NIVEL COMPETITIVO. 

COMIENZO. Tenemos que decir que en América hay países que ahora en 2018 es que están involucrándose más a fondo en el tema del Poomsae, como Venezuela, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Dominicana, Aruba, donde sus políticas van más enfocadas al Kyrougy, pero que ya se han dado cuenta que si no incluyen el Poomsae quedaran muy relegados en el medallero, sobre todo de Juegos Continentales.

Venezuela ya tiene dos años con más formalidad en la especialidad, sobre todo en el ámbito de alto rendimiento.

ENFOQUE LIMA 2019. 

Para los Juegos Panamericanos Lima 2019, sólo seis (6) equipos estarán en acción en la prueba reina Free Style. El evento clave será el clasificatorio en Santo Domingo (7-10 marzo).

No hay descanso y la mayoría de los equipos están trabajando sus coreografías porque las inscripciones en individual tradicional reconocido y parejas tradicional reconocido tendrán ventaja si clasifican como equipo (FREE STYLE).

Conocimos que varios equipos entrenan gimnastas y competidores de Tricking (encadenamiento de patadas acrobáticas), para incluirlos en sus equipos, lo que intuimos que la competencia clasificatoria estará muy competitiva. 

 

 

 

 

CARLOS HERNANDEZ

MELINA BAEZ SERRANO

LEANDRO RODRIGUEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM