Ana Zulema Ibañez (Poomsae MEX): “Ha sido un año de mucho trabajo, esfuerzo, mejora, alegrías, aprendizajes y disfrute”.

Ana Zulema Ibañez, es para el experto en la disciplina, el Colombiano, Leandro Rodriguez, (Entrenador y atleta activo),  la atleta más completa de América en la modalidad de Poomsae, argumentando sus resultados y versatilidad.

Nominada en los Premios Mundo Taekwondo 2018 en la categoría más compleja; All Star Poomsae, que reúne a los atletas que se destacan no sólo en el la categoría individual, sino en la que pueden hacer también el individual en Free Style.

Con semejante halago provenido de un experto, nosotros en mundotaekwondo.com, le agregamos otros atributos a su persona; es modesta, ganándose el cariño de sus compañeros de equipo, entrenadores e incluso hasta de sus rivales de competencia, quienes la definen como una atleta de un alto dominio de la escena.

Inspirada desde niña en el combate, Ana Zulema,  ha encontrado el el Poomsae su musa para construir la perfección. Y es que los movimientos que se ejecutan, tanto en las formas obligatorias como en el Free Style, dependen de muchos factores, entre ellos, la concentración y la búsqueda del equilibrio interior.

Antes de cerrar el año, entrevistamos a esta deportista de alto nivel, quien animada por un año fantástico, nos revela más detalles de sus marcas en 2018.

 

 

M.T-. Un gusto saludarte. ¿Cómo describes el año 2018, deportivamente hablando?.

El 2018 ha sido mi mejor año deportivo, en donde he participado en múltiples competencias nacionales e internacionales de fogueo para culminar con torneos como Juegos Centroamericanos y Campeonato Mundial

Ha sido un año de mucho trabajo, esfuerzo, mejora, alegrías, aprendizajes y disfrute.

La hermosa atleta mexicana da un toque de elegancia a sus presentaciones.

M.T-. ¿Cuál fue tu mejor actuación en un torneo en 2018?.

Hubo demasiados torneos en donde sentí que di lo mejor de mi misma, Canadá Open, Mexico Open, Austria, Condeip, Juegos Centroamericanos, entre otros, en los que en cada uno fui creciendo y mejorando. Sin embargo, considero que mi actuación en el Mundial de Taipei fue la más relevante, ya que al ser considerada para participar en 4 modalidades 2 de poomsae y 2 de freestyle, logré colgarme una medalla en cada categoría, siendo un logro que jamás nadie ha logrado y por supuesto mostrando mi desempeño en ambas modalidades y llevando a mi México Lindo por 5º,6º,7º y 8º vez al podio mundial

La deportista acumuló 4 medallas en el último mundial de Poomsae en China Taipei.

Creo que los resultados hablan por el trabajo de uno, y los resultados de este año sin duda superan a los de años pasados, me siento muy orgullosa de mi trabajo ya que es gracias a ello y mi disciplina lo que me ha permitido seguir destacando en internacionalmente.

M.T-. ¿Cómo marcha tu preparación académica?.

Este año me ha ido muy bien académicamente, terminando mi 3º semestre con 9.9 de promedio acumulado en la carrera. Desde pequeña me ha gustado ser muy integral en mi vida y dar lo mejor de mí en todo lo que hago. Actualmente me encuentro estudiando arquitectura en la UDLAP, y me siento muy orgullosa de pertenecer a esta Universidad que siempre me ha brindado el apoyo deportivo y académico.

M.T-. ¿Qué rol juega tu familia en tu carrera?.

Mi familia es mi motor, es mi inspiración. Es parte de mí, ya que son ellos quienes siempre han estado ahí para mi brindándome su apoyo y amor incondicional en mi vida. Estoy y estaré siempre eternamente agradecida con ellos. Son las personas más importantes para mí y sin mi familia no sería quien soy el día de hoy.

La deportista dominó el Open de Canadá 2018

M.T-. Cuando no estas con la selección nacional, ¿dónde entrenas?.

Suelo entrenar por mi cuenta, con el equipo de mi universidad, en la selección de mi estado o en mi institución.

M.T-. En el entrenamiento deportivo y de Taekwondo. ¿Qué es lo que más te agrada hacer?.

Disfruto de cada parte de mi entrenamiento, desde trabajar mi poomsae hasta las sesiones de flexibilidad. Algo que sin duda me encanta es el entrenamiento de gimnasia y acrobacia para la modalidad de estilo libre.

M.T-. ¿Cuál es el torneo que te gustaría ganar?.

En este momento, uno de mis sueños es poder ser parte del equipo pionero en participar en Juegos Panamericanos en Lima, Perú. Mi objetivo es llevar a México a lo más alto.

M.T. ¿Cuál es el rival más difícil que te ha tocado enfrentar?.

Sin duda, cada torneo tiene atletas de élite que vuelven de ese evento una competencia sana. Considero que varios países tienen muy alto nivel y eso hace que el poomsae siga creciendo cada vez más. Creo firmemente que el rival más fuerte es uno mismo, la competencia es contigo mismo por superarte cada día, intentar cosas nuevas, hacer cosas que jamás has hecho y sorprenderte y demostrarte a ti mismo de lo que eres capaz.

M.T-. Si tuvieras que decidir otro deporte para entrenarte. ¿Con cuál te quedas?.

Desde pequeña me ha gustado mucho la gimnasia artística y el baile como Hip Hop o baile salón.

M.T-. Fin de año. Vacaciones. Dónde la pasas, en que región de tu país y qué acostumbras hacer?.

Fin de año suelo celebrarlo en compañía de mi familia aquí en México, y con la agradable visita de mi novio peruano.  Paseamos, comemos rico, entrenamos y disfrutamos de cada momento.

Hugo Del Castillo (Perú), es el novio oficial de Ana Zulema Ibañez.

M.T-. Hoy día el internet te permite ser alguien reconocido en el Taekwondo, no sólo en tu país, sino internacionalmente, pues ya te conviertes en figura pública. Dinos, que mensaje le dejas a los que aún no tienen un nombre en el Taekwondo, pero que luchan y anhelan tenerlo.

 

Al creer que tú puedes hacer todo lo que te propongas ya llevas medio camino ganado, lo demás va acompañado de tu trabajo, tu disciplina, tu determinación, constancia, actitud y pasión. Al final de todo, la única persona que puede ponerte límites eres tu mismo. Depende de cada uno de nosotros y de nadie más, superarnos, proponeros ser mejores personas día con día; mi consejo es aspirar a lo grande y no bajar de ahí, luchando por lo que quieres y cuando menos te des cuenta estarás cumpliendo tus sueños.

PARA LA DEPORTISTA, LA FEDERACION MEXICANA DE TAEKWONDO DA IMPORTANCIA AL POOMSAE Y DE ALLI QUE SUBA EL NIVEL.

M.T. Cuál es tu opinión del Trabajo que viene haciendo mundotaekwondo.com en la difusión del Taekwondo Mundial?.

Un excelente trabajo, con cobertura completa en cada campeonato, el contenido de su página en todas sus redes sociales es increíble. Me encanta que le den tanta difusión a esta hermosa disciplina y que unan a la comunidad de Taekwondo.

Último Round

Un…

Nombre: Ana Zulema Ibáñez Ramírez
Número de suerte: 13, 3
Color: Vino/ Morado
Pais: México
Ciudad: Estado de México
Perfume: Raulph Lauren
Comida: Salmón, guacamole, yogurt con frutos rojos y ceviche peruano
Libro: El guerrero pacífico
Auto: BMW, Mazda 6
Marca: Nike, Adidas, Zara
Paisaje: Playa y Bosque.

 

CARLOS HERNANDEZ

MELINA BAEZ SERRANO

MUNDOTAEKWONDO.COM