Aldo Barrientos (TKD Perú): “La parte deportiva y política tienen que estar totalmente divorciadas. Siempre debe prevalecer el espíritu deportivo”

Vuelve a la selección nacional de Taekwondo uno de los mejores e históricos atletas de ese país, el Prof. Aldo Barrientos, quien  logró una medalla de oro para el Perú en el panamericano de la especialidad celebrado en Lima año 1998, entre otros resultados.

Con una actitud conciliadora el destacado personaje del TKD peruano asumió la responsabilidad de llevar la selección nacional de su país en las categorías menores, pero no descartó hacer algún aporte a los séniors.

Sabe que han habido cambios internos en la dirigencia y en parte técnica, pero confía que los competidores están enfocados en continuar ascendiendo, al tiempo que celebra que los Juegos Panamericanos sean en Lima, lo que a su juicio permitirá que el TKD logre popularidad en su país.

M.T-. ¿Qué rol va a ocupar en la selección peruana de taekwondo?.

He sido convocado para hacerme cargo de la selección nacional juvenil con miras al campeonato panamericano trabajando a la par con el entrenador Jorge Silva. Es la segunda vez que ocupo este compromiso luego que dirigí el equipo en los Juegos sudamericanos de la Juventud en el 2013 y en el Mundial y en el Pre Olímpico en el 2014, en esa oportunidad acompañado del entrenador Alejandro Zúñiga.

M.T-. ¿Quién le otorgó el puesto que está ocupando hoy en día?

Fue una decisión tomada por la nueva unidad técnica tras una convocatoria abierta nacional en las que pasamos por unos exámenes evaluativos tanto teóricos y prácticos.

M.T-.  ¿Qué proyectos tiene Taekwondo Peruano  para corto, mediano y largo plazo en esas categorías?

En el corto plazo tenemos como país tener una destacada actuación en los Juegos que se realizarán en Lima (en categoría mayores). En lo que respecta a Juveniles, superar el promedio de medallas alcanzadas en eventos anteriores de igual nivel (Campeonato Panamericano a mediados de año).

Como peruano a mediano plazo deseo que Perú siga teniendo presencia en los Juegos Olímpicos y tentar una medalla que sería un logro sin precedentes para nuestra disciplina. Y a largo plazo lograr tener un estilo propio de combate que nos permita llegar y mantenernos entre los mejores del continente.

M.T-. Cómo ves el equipo de tu país de cara a los Juegos Panamericanos, luego de las situaciones que se han presentado, tras la renuncia de Tanaka y el finiquito de contrato de Pinnerd.

Si bien en estos momentos estoy a cargo del grupo de juveniles -que no tienen porque verse afectados por estos asuntos políticos- no descarto poder ayudar a la selección de mayores en cuanto pueda aportar con mi experiencia. Estas situaciones incómodas no deben mermar en los atletas y estoy seguro que estarán completamente concentrados en el objetivo Lima 2019. Creo que el proceso no se rompe, los demás entrenadores de la categoría mayores siguen con el mismo plan y objetivo de hacer unos buenos Juegos Panamericanos.

M.T-. Podría decirnos un poco de su historia y formación académica que tuviste de entrenador y competidor de tu país.

Como competidor pertenecí a la selección peruana desde 1996 hasta el 2009, tiempo en el cual obtuve medallas en Campeonatos Panamericanos, Juegos Sudamericanos y los Juegos Panamericanos, además de otras medallas internacionales. Participé también en cuatro mundiales.

Soy maestro 4to Dan y tengo mi escuela desde el 2006, la cual ha aportado a la preselección y selección peruana varios atletas, algunos de ellos logrando medallas internacionales.

Fui entrenador de la selección juvenil el 2013-2014, teniendo una excelente actuación en los I Juegos Sudamericanos de la Juventud y soy actualmente coordinador técnico de la Federación Deportiva Universitaria del Perú.

Soy Bachiller en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Lima.

M.T-.  Algunas palabras para la comunidad del taekwondo peruano y mundial

Ante todo agradecer por la entrevista y felicitarlos por el trabajo que realizan informándonos de la actualidad del deporte que nos apasiona como es el Tae Kwon Do. Para la comunidad peruana y mundial tan solo decirles que. Lima 2019 los espera con la hospitalidad que nos caracteriza.

CARLOS HERNANDEZ

JUAN PETULLA

MUNDOTAEKWONDO.COM