Mucho tiempo sin competir internacionalmente, no hicieron mella en el carácter de los Taekwondistas venezolanos en el clasificatorio centroamericano de la especialidad de TKD llevado a cabo en Monterrey Mexico (7 y 8 marzo), al calificar en catorce (14) categorías a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.  

El GM. Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de TKD, viajó con el equipo a Monterrey. Atento a todo lo que aconteció en el evento,  siempre mantuvo la fe que el esfuerzo de los atletas tendría sus frutos, esto a pesar que se perdieron eventos claves de preparación por la falta de recursos.

Y. Benavides, escucha atento las indicaciones del entrenador Luis Noguera en la fase de repechaje, donde ganó su lugar en Centroamericanos.

La falta de roce internacional hizo que este clasificatorio no fuera fácil para el equipo de Taekwondo de venezuela que en varias categorías tuvo que ceder, como fue el caso de Alexander Ruíz 63kg, Yoandry Granados 54 kg, Noris Borges 49kg, Leandris Quiñones 53kg, que se quedaron sin el cupo para Barranquilla 2018. 

Uno de los detonantes de esta situación es que al no viajar a competiciones internacionales  y no conseguir puntos de ranking mundial,  expone a los atletas a DISCUTIR en las primeras fases de los torneos con los punteros de cada categoría, que si viajan a competir, y si tienen ese apoyo que les permite estar al día con las nuevas técnicas, reglamentos BENEFICIANDOSE DEL RANKING EN CADA COMPETENCIA. 

CLASIFICADOS.

Adriana Martínez, campeona Centroamericana y del Caribe en 2014.

Sin embargo, los venezolano presentes en Monterrey  lograron actuaciones importantes para su equipo. El Poomsae Free Style, a través de la participación de Yung Hernández, Cleiver Olaizola, y Yohandry Granados, pudo clasificar. 

Estoy muy contento por haber obtenido esta clasificación. Ahora me toca trabajar arduamente para conseguir un resultado en Barranquilla”, dijo Hernández, medallista de bronce en los Bolivarianos de Santa Marta.

CLASIFICADOS. 

En la rama de combate ganaron su posición a Barranquilla 2018,  Edgar Contreras -68kg,  Yorfren Benavides -74kg, Kenny Lejarazo -80kg, , Carolina Fernández -73kg, Freymar Marcano -67kg,  Génesis Cordero +73k, Cleiver Olaizola -54 kg, Adriana Martinez -57 kg, Virginia Dellán 0-46kg, Carlos Rivas -87kg, Luís Álvarez +87kg y Alexmar Sulbarán -62kg.

MAS APOYO.

El equipo compuesto de 14 competidores espera que la preparación a Juegos Centroamericanos y Del Caribe 2018 les permita tener la posibilidad de conseguir medallas para Venezuela. Para eso, se necesitará viajar a Corea del Sur, o Europa a competir y entrenar, esto en función de conseguir los puntos y la experiencia necesaria que coloque a los atletas de la tierra de Simón Bolivar  en mejores condiciones frente a sus rivales más fuertes para esos Juegos del 2018, Colombia, México, Cuba, Dominicana, Puerto Rico, y ahora las potencias emergentes, Costa Rica, Guatemala, Honduras, entre otros.

Los atletas venezolanos por su baja posición en el Ranking compitieron con los cabezas de serie de cada división.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM