En un hecho que quedará para la historia, y que prueba los gestos de buena voluntad del presidente de la Federación Mundial de Taekwondo (WT), Dr. Choue, el equipo de demostración de taekwondo de Corea del Norte llegó a Corea del Sur este viernes para participar en exhibiciones conjuntas con sus rivales del Sur.

Serán las primeras actuaciones de un equipo oficial de la ITF (Federación Internacional de Taekwondo), en el país rival en 10 años.

Esta presentación es plenamente autorizada por ambos gobiernos, mientras se cree que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, está tratando de llegar a Corea del Norte de manera diplomática, a pesar de empuje del Norte para reforzar sus programas nucleares y de misiles.

DELEGADO
Además de los técnicos del equipo de la ITF, viaja con los norcoreanos, un único miembro del COI del Norte, Chang Ung, quien probablemente se reunirá con funcionarios de Corea del Sur sobre cooperación en materia de Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año en Pyeongchang, Corea del Sur.

LA RAIZ DEL TAEKWONDO
El taekwondo es una arte marcial tradicional de Corea, pero ha sido objeto de una amarga rivalidad Norte-Sur. Hay dos federaciones internacionales: la Federación Mundial de Taekwondo con sede en Corea del Sur reconocidos por el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Taekwondo respaldado por Corea del Norte.

Corea del Norte nunca ha enviado sus atletas de taekwondo de los Juegos Olímpicos.
Un equipo de la demostración de la ITF de 15 miembros, todos los norcoreanos, planea llevar a cabo actuaciones conjuntas con los atletas de la WTF, en su mayoría surcoreanos, delante de los campeonatos del mundo organizado por la WTF, que se fija para abrir el sábado en la ciudad meridional de Corea del Sur de Muju.

YA UN EQUIPO DE ITF SE PRESENTO EN EL ANTERIOR MUNDIAL DE TKD CELEBRADO EN 2015 EN RUSIA.

Los atletas son rivales para llevar a cabo en la apertura y clausura en Muju y también en Seúl y la sureña ciudad de Jeonju, según un comunicado de la WTF. En 2014, la WTF e ITF acordaron respetar entre sí y formar un equipo de demostración conjunta durante una reunión en China, con el presidente del COI Thomas Bach presente.

REGLAS DISTINTAS.

DOBOK ITF

Los cuerpos rivales se han dividido en reglas, con la WTF permitiendo patadas en la cabeza, sino que prohíbe golpes en la cabeza. Los permisos ITF ambos golpes y patadas en la cabeza.
Un entrenador de Corea del Norte y otros 20 funcionarios de la ITF, en su mayoría coreanos del norte, también llegaron a Corea del Sur. Se han convertido en los primeros coreanos del norte para visitar Corea del Sur desde la luna nueva puede inauguración 10, según el Ministerio de Unificación de Seúl.
La idea de la WT, es sencillamente promover la paz en la península coreana.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM

FUENTE: INDIAN EXPRESS.