Son solamente dos organizaciones distintas, en Taekwondo. El estilo ITF (International Tae kwon do Federation) y el de la World Taekwondo (WT).

Actualmente hay tres lineas principalmente del TKD ITF, una apoyada por el gobierno de Corea del Norte (Chang Ung), otra con un perfil más norteamericano (Tran Trieu Quan) y la de (Choi Jung Hwa, hijo del creador del Taekwon-Do).

En relación al Taekwondo WT, sólo existe una federación que regula, aglutina y organiza esta disciplina Arte-Deporte, y es presidida por el Dr.Chungwon Choue. 

Destacaremos las ventajas de practicar y afiliarse al Taekwondo olímpico o WT. (28 mayo 1973).

1-. Es un deporte olimpico oficial. Participó como exhibición en Seul 1988 y Barcelona 1992. Es oficial desde Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Rio 2016.  

2-. Es reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI), y el resto de los Comités deportivos del mundo. 

3-. Participa en todos los Juegos del Ciclo Olímpico en cada continente. (Asiáticos, panamericanos, bolivarianos, centroamericanos, europeos).

4-. Es referente en transparencia arbitral: Con la implementación de las protecciones electrónicas -aún en mejoras- se comprende que la tecnología evite errores humanos que contaminen los verdaderos resultados. Esto lo ha mantenido en el programa olímpico.

5-. En relación a masificación mundial. Comprende más de 200 países afiliados a la World Taekwondo.

6-. El Poomsae, renglón marcial del Taekwondo, ya está incluido en los juegos continentales, y está a un paso de unos Juegos olímpicos. 

7-. Tiene el apoyo de los gobiernos y sus dependencias deportivas. Por lo general sus deportistas tienen posibilidades de recibir becas y apoyos de sus Estados y COI. 

8-. Tiene una importante organización mundial con incluso cuerpos de paz. 

9-. Posee una identidad global con concepto amateur y profesional. El Taekwondo WT, organiza grandes premios profesionales, como el Grand Prix Series, y Grand Slam. 

10-. Está incluido en los distintos Juegos Deportivos: Militares, Universitarios, Policías, Bomberos. Está pautada su presencia como deporte en Tokyo 2020, Paris 2024.

 

 

 

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM

Eventos Importantes del Taekwondo Internacional (En Breve)